Enter your keyword

Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas

Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas

c2187c0fb4
Directora de Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas:
Dra. Lorena Pérez Sotomayor
  • Médico Cirujano
  • Especialista en Cirugía General
  • Especialista en Cirugía de Tórax

Fono: 71-2413643
E-mail: lperez@ucm.cl

Esta Escuela nace el año 2012 para potenciar la formación de médicos especialistas en la región del Maule, con la creación de equipos de trabajo altamente calificados en un campo clínico de prestigio como es el Hospital Regional de Talca.

escuela-de-postgrado

En este momento la Escuela de Postgrado imparte once programas de formación de especialistas en medicina: Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Pediatría General, Psiquiatría de Adultos, Psiquiatría Infantil y del Adolescente y la subespecialidad de Cardiología, siete de los cuales tienen egresados desde el año 2016. Al mismo tiempo y como consecuencia de un compromiso del programa Becas Maule I, ya hay 76 especialistas y 23 están en proceso de formación, permitiendo cumplir con la meta planteada.

Este año se inició Becas Maule II, con la intención de continuar acortando la brecha existente en nuestra Región.

Uno de los objetivos de la Escuela de Postgrados y Especialidades Médicas es estimular la creación de polos regionales de desarrollo sanitario los cuales en un trabajo en red y con normas claras de referencia y contrarreferencia harán más atractiva la llegada de nuevos especialistas.

Este proyecto, en definitiva será el inicio de un círculo virtuoso de calidad: más especialistas trabajando en equipo, mejores hospitales, mejores condiciones de trabajo y por lo tanto lugares atractivos para el desempeño laboral.

Cabe mencionar que el aporte de la implementación de las especialidades médicas, tiene otras externalidades positivas, como por ejemplo, la composición de equipos profesionales y docentes calificados, lo que permitirá realizar investigación en el ámbito médico y de relevancia para la región, impactando directamente en las políticas públicas de salud locales.

De los médicos especialistas que ejercerán en la región, surgirán naturalmente las generaciones de recambio en los centros asistenciales y de salud pública en general, imbuidos en la impronta valórica, ética y de servicio que caracterizan la formación de la Universidad Católica del Maule.